Resumen del libro "El misterio de la creación artística" de Stephan Zweig

El misterio de la creación artística

1.      Breve biografía del autor/ editorial/ año de edición/ otros títulos del mismo autor.


Stefan Zweig nació en Viena en 1881 en el seno de una acomodada familia judía. Su vida estuvo marcada por las Guerras Mundiales en la que se involucró Alemania, y por extensión su Austria natal, especialmente en la Segunda Guerra Mundial en donde mostró un activismo social a través de sus obras protestando por esta intervención. Gracias al poder económico familiar pudo dedicarse a viajar, su pasión, adquiriendo gran peso la consciencia de la tolerancia. Se establece en Salzburgo en 1913, aunque en plena I Guerra Mundial se exilia en Zúrich temporalmente, ciudad a la que vuelve tras el armisticio casándose en 1920 con Friderike Maria Burger von Winternitz. Su espíritu antibelicista y apartidista, frente a la cultura predominante, le llevó de nuevo y definitivamente al exilio con el incremento del Nacional Socialismo en Austria. Tras una breve estancia en Londres se establece en América del Sur donde comienza a dar conferencias por todo el continente. En 1942, creyendo que el Nacional Socialismo se extendería por todo el mundo, y considerando la cultura europea extinguida para siempre; Zweig y su mujer deciden poner fin a su vida en Petrópolis, Brasil.
Extraordinariamente popular entre 1920 y 1930, Zweig fue escritor y biógrafo y esta distinción es reflejada en obras como María Estuardo (1934) o María Antonieta (1932), llevada al cine más tarde, en las que mezcla continuamente la faceta biográfica y la novela histórica con marcados tintes psicológicos. Además de biografías, escribió obras de teatro, como Jeremias (1916) representada en Nueva York; poemas y novelas de ficción, la más famosa Novela de ajedrez (1941) sobre la neurosis obsesiva que un hombre desarrolla por el ajedrez durante su cautiverio en manos de la Gestapo. Su fama decayó tras su suicidio, aunque póstumamente llegó a publicarse su autobiografía El mundo de ayer (1942).
El misterio de la creación artística es un compendio de escritos recogidos por la editorial Sequitur (edición de 2015). Esta editorial recoge también los títulos De viaje. Bélgica e Inglaterra, De viaje. Francia, España, Argelia e Italia, Viaje a Rusia; de Zweig. Otras editoriales como Editorial Acantilado, Editorial Juventud, Alba Editorial o Editorial Claridad, tienen publicadas bastantes de novelas de Zweig.

2.      Resumen general del libro.


Stefan Zweig intenta buscar el origen de la creación artística, una extraña unión entre intuición, pasión y trabajo. Zweig nos quiere mostrar ya no sólo la complejidad de todo el proceso artístico en sí, sino las características internas que hacen de este un proceso único e irrepetible. Un camino marcado por la pasión, el éxtasis de artista saliendo del mundo para entrar en uno imaginario; el trabajo y la inspiración.
Sumados a los ejemplos que presenta en el texto de la conferencia primera donde realiza una comparación entre autores mirando sus formas y métodos de trabajo, analizando las pasiones internas e influencias externas, sus periodos oscuros (como Wagner que estuvo mucho tiempo sin poder componer); a todo ello se suman seis artículos de Zweig en los que nos muestra todo los expuesto a través de la vida y creación artística de los seis autores aplicando y justificando el planteamiento que realiza en la conferencia.

3.      ¿Qué claves se enuncian en el prólogo?


Si consideramos como prólogo la conferencia impartida en Buenos Aires El misterio de la creación artística, podemos encontrar algunas claves que después se reflejan en el desarrollo que Zweig hace sobre los autores:
·         El arte muestra la máxima virtud del espíritu humano consiste en procurar hacerse comprensible a sí mismo lo que en un principio le parece incomprensible.
·         El misterio de la creación artística está en el mundo pasional, en el crear su mundo imaginario olvidándose del mundo real.
·         Tener una postura activa frente al arte, argumentando que, si el artista había dado lo mejor de sí, aquel que se sitúa delante de la obra no sólo la ha de contemplar sino también intentar comprender.

4.      ¿Cómo está organizado el libro?


El libro está estructurado en dos partes bien diferencias. La primera de ella se trataría de los capítulos Preludio y El misterio de la creación artística, que recoge la conferencia del mismo nombre; en los que se sitúa la investigación y conclusiones a la que llega Zweig sobre la esencia de la creación artística: cómo llega su autor a idear y ejecutar su creación y cuál es el proceso interior que experimenta el artista. En la segunda parte del libro, que constaría de los siguientes 6 capítulos, Stefan Zweig desarrolla su teoría sobre la esencia de la creación a través de la visión novelada que hace de la vida, obras y origen de las mismas de von Hofmannsthal, Toscanini, Rodin, Dante, Rimbaud y el análisis exquisito sobre Ulysses, de J. Joyce.

5.      Puntos que resaltarías como los que más te han servido.


Resaltaría dos puntos en el libro que me han servido. En primer lugar, entender que el proceso de creación artística es propio de cada artista en forma y método, siendo imposible imitar a otro artista sin introducir nuestra propia experiencia. En segundo lugar, ver como hay influencias en las creaciones artísticas sociales y culturales, pero que es la propia condición psicológica interna quien gobierna el proceso de creación. En último lugar, a través de la historia de los artistas.

6.      Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro.


La comparación, que podemos encontrar en el primer artículo, entre genios como Mozart o Beethoven creadores de arte, pero con dos métodos muy diferenciados en su proceder: la intuición pura y el trabajo concienzudo de perfección, respectivamente; me ha permitido redescubrir la individualidad del trabajo artístico desde su creación. No se trata de ser semejantes o copiar métodos, sino desde la propia individualidad de cada uno elaborar y desarrollar el potencial artístico.

7.      ¿Recomendarías este libro?


Sin duda recomendaría este libro. Creo que es una excelente obra para repensar en el proceso de creación artística, ver cómo otros han podido, o pensamos, crear arte. Creo que es un libro que permite una nueva visión sobre el proceso creativo, especialmente para aquellos que estamos comenzando, animando a seguir este camino desde nuestra propia manera de trabajar y concebir el arte.

8.      Otros autores que abordan este tema.


Consultando la bibliografía sobre la creación artística, podemos encontrar una gran variedad de títulos que hablan sobre este tema como La creación artística de François Rastier, en la que trata la creación tal y como lo hace Zweig en la conferencia El misterio de la creación artística. Pero podemos encontrar también otras obras que tratan la creación artística desde diferentes puntos de vista como lo hace Harvey Rachlin en Historias de la historia del arte: relatos fascinantes y curiosos que se ocultan detrás de las obras maestras y sus creadores, donde relata el nacimiento y ejecución de veintiséis obras maestras de la pintura, y el modo en que pudieron sobrevivir; o Ranco Rella en Desde el exilio: la creación artística como testimonio; donde desarrolla la influencia social en el proceso de creación; o, también, Stefan Koldehoff en Historias y anécdotas del arte, que desde una visión menos formal relata diferentes anécdotas en las que se muestra la influencia de diferentes factores los artistas y sus creaciones.

9.      Orígenes del tema a sobre el que gira el libro.


La investigación alrededor de la creación artística corresponde a la Teoría del Arte como disciplina analiza este desde un punto de vista teórico las manifestaciones artísticas, ligándose en el marco filosófico de la Estética, como reflexión en torno a la esencia y función del arte mismo. Podemos situar este estudio en filosos griegos como Platón para el que el arte tiene un sentido general, es la capacidad creadora del ser humano[1]; o Casiodoro que destacó en el arte tres objetivos principales: enseñar (doceat), conmover (moveat) y complacer (delectet)[2]; tres características que a lo largo del libro Zweig destaca en Rodin, Dante o Toscanini.
En el Renacimiento aparecieron varios tratados teóricos acerca del arte, como los de Leon Battista Alberti (De Pictura, 1436-1439; De re aedificatoria, 1450; y De Statua, 1460), o Los Comentarios (1447) de Lorenzo Ghiberti. Alberti, de influencia aristotélica, habló de “decorum”, el tratamiento del artista para adecuar los objetos y temas artísticos a un sentido mesurado, perfeccionista.[3]. El romanticismo alemán, generado con el movimiento Sturm und Drang, encumbra la idea de que el arte surge espontáneamente del individuo, la obra de arte se encuentran el interior del artista y su propio lenguaje natural[4]. Posteriormente, otras corrientes han intentado también resolver el problema de la esencia de la creación artística como el esteticismo, la estética sociológica o la estética cultural. Por lo tanto, podemos ver que el en la cultura occidental tenemos ya una tradición sobre la esencia de la creación artística. En la cultural oriental, aunque menos famoso, ya existe un tratado en el siglo VI sobre esta investigación Seis principios de la Pintura de Xie He.

10.  Conclusiones a las que has llegado.


El conjunto, el libro de Stefan Zweig me ha permitido ampliar mi visión sobre el proceso que yo misma realizo en la creación artística. He comprendido que en el camino no sólo sirve la idea sobre el proyecto si no que se necesita además inspiración, pasión y trabajo. Esta combinación es lo que lleva a ese misterio que es crear arte. Siguiendo lo escrito por Zweig, no es imitar y copiar artistas, es reconocer en ellos que pueden existir dificultades y momentos plenos de inspiración que llevan a crear arte, un arte que enseña complace y conmueve. Y tan importante como la creación he re-aprendido la necesidad de tener siempre una actitud activa frente al arte, reconocer y valorar el trabajo de creación artística de otros. Ha sido una lectura que será muy positiva de cara a futuro en la que he podido aprender y descubrir nuevas visiones que me permiten comprender mejor el arte y su creación.




[1] Beardsley-Hospers (1990), p. 20.
[2] Tatarkiewicz (1989), vol. II, p. 87-88.
[3] Beardsley-Hospers (1990), p. 44.
[4] Beardsley-Hospers (1990), p. 65.


(Portada del libro, obtenida de: 
https://static.fnac-static.com/multimedia/Images/ES/NR/26/96/10/1087014/1540-6.jpg)

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