El misterio de la creación artística
Stefan Zweig nació en Viena en
1881 en el seno de una acomodada familia judía. Su vida estuvo marcada por las
Guerras Mundiales en la que se involucró Alemania, y por extensión su Austria
natal, especialmente en la Segunda Guerra Mundial en donde mostró un activismo
social a través de sus obras protestando por esta intervención. Gracias al
poder económico familiar pudo dedicarse a viajar, su pasión, adquiriendo gran
peso la consciencia de la tolerancia. Se establece en Salzburgo en 1913, aunque
en plena I Guerra Mundial se exilia en Zúrich temporalmente, ciudad a la que
vuelve tras el armisticio casándose en 1920 con Friderike Maria Burger von
Winternitz. Su espíritu antibelicista y apartidista, frente a la cultura
predominante, le llevó de nuevo y definitivamente al exilio con el incremento
del Nacional Socialismo en Austria. Tras una breve estancia en Londres se
establece en América del Sur donde comienza a dar conferencias por todo el
continente. En 1942, creyendo que el Nacional Socialismo se extendería por todo
el mundo, y considerando la cultura europea extinguida para siempre; Zweig y su
mujer deciden poner fin a su vida en Petrópolis, Brasil.
Extraordinariamente popular entre
1920 y 1930, Zweig fue escritor y biógrafo y esta distinción es reflejada en
obras como María Estuardo (1934) o María Antonieta (1932), llevada al cine
más tarde, en las que mezcla continuamente la faceta biográfica y la novela
histórica con marcados tintes psicológicos. Además de biografías, escribió
obras de teatro, como Jeremias (1916)
representada en Nueva York; poemas y novelas de ficción, la más famosa Novela de ajedrez (1941) sobre la neurosis obsesiva que un hombre desarrolla
por el ajedrez durante su cautiverio en manos de la Gestapo. Su fama decayó
tras su suicidio, aunque póstumamente llegó a publicarse su autobiografía El mundo de ayer (1942).
El misterio de la creación artística es un compendio de escritos
recogidos por la editorial Sequitur (edición de 2015). Esta editorial recoge
también los títulos De viaje. Bélgica e
Inglaterra, De viaje. Francia,
España, Argelia e Italia, Viaje a
Rusia; de Zweig. Otras editoriales como Editorial Acantilado, Editorial
Juventud, Alba Editorial o Editorial Claridad, tienen publicadas bastantes de
novelas de Zweig.
Stefan Zweig intenta buscar el
origen de la creación artística, una extraña unión entre intuición, pasión y
trabajo. Zweig nos quiere mostrar ya no sólo la complejidad de todo el proceso
artístico en sí, sino las características internas que hacen de este un proceso
único e irrepetible. Un camino marcado por la pasión, el éxtasis de artista
saliendo del mundo para entrar en uno imaginario; el trabajo y la inspiración.
Sumados a los ejemplos que
presenta en el texto de la conferencia primera donde realiza una comparación
entre autores mirando sus formas y métodos de trabajo, analizando las pasiones
internas e influencias externas, sus periodos oscuros (como Wagner que estuvo
mucho tiempo sin poder componer); a todo ello se suman seis artículos de Zweig
en los que nos muestra todo los expuesto a través de la vida y creación artística
de los seis autores aplicando y justificando el planteamiento que realiza en la
conferencia.
Si consideramos como prólogo la
conferencia impartida en Buenos Aires El
misterio de la creación artística, podemos encontrar algunas claves que
después se reflejan en el desarrollo que Zweig hace sobre los autores:
·
El arte muestra la máxima virtud del espíritu
humano consiste en procurar hacerse comprensible a sí mismo lo que en un
principio le parece incomprensible.
·
El misterio de la creación artística está en el
mundo pasional, en el crear su mundo imaginario olvidándose del mundo real.
·
Tener una postura activa frente al arte, argumentando
que, si el artista había dado lo mejor de sí, aquel que se sitúa delante de la
obra no sólo la ha de contemplar sino también intentar comprender.
El libro está estructurado en dos
partes bien diferencias. La primera de ella se trataría de los capítulos
Preludio y El misterio de la creación artística, que recoge la conferencia del
mismo nombre; en los que se sitúa la investigación y conclusiones a la que
llega Zweig sobre la esencia de la creación artística: cómo llega su autor a
idear y ejecutar su creación y cuál es el proceso interior que experimenta el
artista. En la segunda parte del libro, que constaría de los siguientes 6
capítulos, Stefan Zweig desarrolla su teoría sobre la esencia de la creación a
través de la visión novelada que hace de la vida, obras y origen de las mismas
de von Hofmannsthal, Toscanini, Rodin, Dante, Rimbaud y el análisis exquisito
sobre Ulysses, de J. Joyce.
Resaltaría dos puntos en el libro
que me han servido. En primer lugar, entender que el proceso de creación artística
es propio de cada artista en forma y método, siendo imposible imitar a otro
artista sin introducir nuestra propia experiencia. En segundo lugar, ver como
hay influencias en las creaciones artísticas sociales y culturales, pero que es
la propia condición psicológica interna quien gobierna el proceso de creación.
En último lugar, a través de la historia de los artistas.
La comparación, que podemos
encontrar en el primer artículo, entre genios como Mozart o Beethoven creadores
de arte, pero con dos métodos muy diferenciados en su proceder: la intuición
pura y el trabajo concienzudo de perfección, respectivamente; me ha permitido
redescubrir la individualidad del trabajo artístico desde su creación. No se
trata de ser semejantes o copiar métodos, sino desde la propia individualidad
de cada uno elaborar y desarrollar el potencial artístico.
Sin duda recomendaría este libro.
Creo que es una excelente obra para repensar en el proceso de creación artística,
ver cómo otros han podido, o pensamos, crear arte. Creo que es un libro que
permite una nueva visión sobre el proceso creativo, especialmente para aquellos
que estamos comenzando, animando a seguir este camino desde nuestra propia
manera de trabajar y concebir el arte.
Consultando la bibliografía sobre
la creación artística, podemos encontrar una gran variedad de títulos que
hablan sobre este tema como La creación
artística de François Rastier, en la que trata la creación tal y como lo
hace Zweig en la conferencia El misterio
de la creación artística. Pero podemos encontrar también otras obras que
tratan la creación artística desde diferentes puntos de vista como lo hace Harvey
Rachlin en Historias de la historia del
arte: relatos fascinantes y curiosos que se ocultan detrás de las obras
maestras y sus creadores, donde relata el nacimiento y ejecución de
veintiséis obras maestras de la pintura, y el modo en que pudieron sobrevivir;
o Ranco Rella en Desde el exilio: la
creación artística como testimonio; donde desarrolla la influencia social
en el proceso de creación; o, también, Stefan Koldehoff en Historias y anécdotas del arte, que desde una visión menos formal
relata diferentes anécdotas en las que se muestra la influencia de diferentes
factores los artistas y sus creaciones.
La investigación alrededor de la
creación artística corresponde a la Teoría del Arte como disciplina analiza
este desde un punto de vista teórico las manifestaciones artísticas, ligándose
en el marco filosófico de la Estética, como reflexión en torno a la esencia y
función del arte mismo. Podemos situar este estudio en filosos griegos como
Platón para el que el arte tiene un sentido general, es la capacidad creadora
del ser humano; o
Casiodoro que destacó en el arte tres objetivos principales: enseñar (doceat),
conmover (moveat) y complacer (delectet);
tres características que a lo largo del libro Zweig destaca en Rodin, Dante o
Toscanini.
En el Renacimiento aparecieron varios
tratados teóricos acerca del arte, como los de Leon Battista Alberti (De Pictura, 1436-1439; De re aedificatoria, 1450; y De Statua, 1460), o Los Comentarios (1447) de Lorenzo Ghiberti.
Alberti, de influencia aristotélica, habló de “decorum”, el tratamiento del
artista para adecuar los objetos y temas artísticos a un sentido mesurado,
perfeccionista..
El romanticismo alemán, generado con el movimiento Sturm und Drang, encumbra la
idea de que el arte surge espontáneamente del individuo, la obra de arte se
encuentran el interior del artista y su propio lenguaje natural.
Posteriormente, otras corrientes han intentado también resolver el problema de
la esencia de la creación artística como el esteticismo, la estética
sociológica o la estética cultural. Por lo tanto, podemos ver que el en la
cultura occidental tenemos ya una tradición sobre la esencia de la creación
artística. En la cultural oriental, aunque menos famoso, ya existe un tratado
en el siglo VI sobre esta investigación Seis
principios de la Pintura de Xie He.
El conjunto, el libro de Stefan
Zweig me ha permitido ampliar mi visión sobre el proceso que yo misma realizo
en la creación artística. He comprendido que en el camino no sólo sirve la idea
sobre el proyecto si no que se necesita además inspiración, pasión y trabajo.
Esta combinación es lo que lleva a ese misterio que es crear arte. Siguiendo lo
escrito por Zweig, no es imitar y copiar artistas, es reconocer en ellos que
pueden existir dificultades y momentos plenos de inspiración que llevan a crear
arte, un arte que enseña complace y conmueve. Y tan importante como la creación
he re-aprendido la necesidad de tener siempre una actitud activa frente al
arte, reconocer y valorar el trabajo de creación artística de otros. Ha sido
una lectura que será muy positiva de cara a futuro en la que he podido aprender
y descubrir nuevas visiones que me permiten comprender mejor el arte y su creación.
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